Delegación federal de Brasil llega a Mato Grosso do Sul para mediar en conflictos indígenas
“Los indígenas denunciaron haber sido rodeados por camionetas y atacados con armas de fuego”.Fuente gov.br.
19 de julio de 2024 Hora: 21:04
El gobierno federal permanece en Mato Grosso do Sul por los ataques a los indígenas guaraní kaiowá en los municipios de Douradina y Caarapó.
El Gobierno federal de Brasil envió este viernes un equipo a Mato Grosso do Sul para intervenir en conflictos territoriales, en aras de propiciar la seguridad de los indígenas guaraní kaiowá en los municipios de Douradina y Caarapó.
Al respecto, el secretario ejecutivo del Ministerio de los Pueblos Indígenas (MPI), Eloy Terena, manifestó que el objetivo es verificar la situación de los guaraní-kaiowá, escuchar sus demandas y garantizar la seguridad de las partes enfrentadas.
Gobierno de Brasil autoriza envío de agentes para preservar orden en conflictos por la tierra
“El Gobierno federal permanece en Mato Grosso do Sul por los ataques a los indígenas guaraní kaiowá en los municipios de Douradina y Caarapó, protegiendo a las familias indígenas y ahora cuenta con personal reforzado”, refirió el Ministerio de los Pueblos Indígenas en la red social X.
Por su parte, el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, firmó la ordenanza 726/2024, que autoriza el uso de la Policía Nacional por 90 días en apoyo a la Policía Federal.
“Los indígenas denunciaron haber sido rodeados por camionetas y atacados con armas de fuego”, informó el secretario ejecutivo.
“Además de escuchar a los dirigentes, los equipos implementaron una estrategia para proteger a los indígenas hasta la llegada de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, y han estado mediando la situación para que no ocurran nuevos ataques”, añadió Eloy Terena.
El MPI, en coordinación con la Fuerza Nacional de Seguridad Pública de la región, reforzó sus efectivos con un contingente proveniente de Paraná para intensificar los patrullajes permanentes y apoyar a las familias indígenas, que comenzaron a recuperarse el pasado fin de semana en el estado.
De igual forma, un equipo multidisciplinario monitorea la situación en los territorios para prevenir nuevos ataques. El grupo visitó las zonas recuperadas en Caarapó, el martes pasado, y en Douradina, el miércoles.
Ambos municipios son foco de conflictos por la tierra que involucran a agricultores y ruralistas de la región.
Asimismo, se realizaron a cabo una serie de reuniones con el comando de la Policía Militar, el Ministerio Público Federal, Aty Guasu y el mandato de la diputada estatal Gleice Jane, para compartir información y alinear acciones.
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: midianinja